Empresas y gremios se solidarizan en medio de la crisis por el coronavirus

Depositphotos

La llegada del coronavirus a Colombia ha generado un gran impacto económico y social en el país. Por un lado, entre las empresas y microempresas, pero sobre todo en los sectores más vulnerables.

Desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, el 6 de marzo, y el anuncio de la cuarentena obligatoria de parte del presidente Iván Duque, el 20 de marzo, diferentes empresas han gestionado apoyos e iniciativas para combatir la crisis que enfrenta el país.

En Santander, por ejemplo, gremios, empresas, fundaciones y entidades estatales se han unido en el marco de la campaña ‘De esta salimos juntos’ para adquirir 80.000 pruebas rápidas, implementos de salud y alimentos para las poblaciones vulnerables.

A nivel nacional, otros como Luis Carlos Sarmiento Angulo anunciaron millonarios aportes de dinero, mientras que empresas como Arturo Calle y Crepes and Waffles garantizaron el salario de sus trabajadores mientras dura el periodo de cuarentena.

$20 mil millones de las ARL

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda manifestó que se destinarán $20 mil millones de pesos mensuales para la compra equipos que garanticen la protección del personal de salud.

Por este motivo, hasta el 7% de las cotizaciones del Sistema de Riesgos Laborales se utilizará para el suministro de estos artículos. Según Fasecolda, se tendrán como prioridad las IPS de las regiones más afectadas por el virus.

La decisión fue tomada a raíz del Decreto 488 de 2020, emitido el 27 de marzo, en el que el Gobierno Nacional especificó los recursos que se destinarán para la protección del personal de salud que se encuentra combatiendo el virus en el país.

Bavaria en ‘Ayudar nos hace bien’ y ‘Tienda Cerca’

La empresa colombiana anunció la donación de 20 mil mercados al programa ‘Ayudar nos hace bien’. La donación será realizada a través de la Fundación Bavaria. Los mercados se comprarán en tiendas de barrio, esto con el fin de minimizar el impacto económico que ha generado la crisis a familias de tenderos.

Sumado a esto, Bavaria anunció, también, el lanzamiento de la plataforma digital www.tiendacerca.co, un directorio digital en el que los usuarios podrán ubicar la tienda más cercana a su residencia con capacidad de hacer sus pedidos a domicilio. Esto con el objetivo de reducir las salidas para abastecerse.

Esta plataforma funciona con geolocalización, lo que permite mostrar las tiendas que están cerca a la persona que ingresa a la herramienta. Una vez encontrada la tienda se pueden ver los teléfonos de domicilio para facilitar el contacto rápido y evitar salir para abastecerse. Al momento se encuentran alrededor de 17 mil tiendas de barrio registradas y, según la empresa, se esperan al menos 20 mil más.

Alquería dona $10 millones de vasos de sus productos

La compañía, que cumple 60 años de existencia, anunció en un comunicado la donación de 10 millones de vasos de salud, es decir, de leche o productos lácteos, que serán entregados durante los próximos 12 meses. Estas entregas serán coordinadas a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – Abaco.

“Son tiempos difíciles, por ello, nuestra iniciativa de dar 10 millones de vasos de salud a los colombianos busca incentivar la solidaridad del resto de empresas, pues desde cada uno de nuestros sectores podemos mitigar el impacto de esta pandemia y continuar construyendo el país que soñamos y que debemos apoyamos hoy más que nunca”, manifestó Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños de Alquería.

Kia entrega vehículos para personal médico en Santander

La empresa Greccomotors, concesionario de Kia en la ciudad de Bucaramanga, emitió un comunicado en el que expresa el préstamo de 5 vehículos Kia a la IPS Medicina y Terapias Domiciliarias para transportar al personal médico y trasladar ayudas humanitarias en el menor tiempo posible. Esto hasta el 13 de abril.

De igual forma, manifestaron la toma de medidas preventivas para los empleados de los concesionarios representantes de la marca Kia en Santander, entre ellas, el teletrabajo para los colaboradores y el cierre de los concesionarios.

Fuente: Vangardia.