“Medir riesgos cambia y nos invita a poner tecnologías al servicio de los usuarios”

El presidente de la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), Miguel Gómez, dio a conocer en entrevista con La República que todo el personal médico que se vea expuesto a eventos como consecuencia del Covid-19 estará cubierto por las ARL. Además, dijo que las compañías de seguros están analizando en qué proporción disminuye la exposición a riesgos como accidentes de tránsito para darle al consumidor condiciones acordes, en el caso de servicios como las pólizas de seguro.

¿Qué acciones han realizado las ARL para proteger al personal de salud?

A la fecha y en cumplimiento de lo decretado por el Gobierno Nacional, las ARL han destinado $41.532 millones para la adquisición de 30 millones de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud. En lo que resta de abril se distribuirán 19.896.456 elementos de seguridad.

¿Qué otros amparos les brindarán las ARL a los profesionales de la salud?

El gremio propuso incluir el Covid 19 como enfermedad laboral, de reconocimiento directo. Esta propuesta se materializó con la expedición del decreto 538 de 2020 y cobijará los trabajadores del sector de servicios sociales y salud afiliados al sistema de riesgos laborales y también al personal administrativo de aseo y vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención diagnóstico y atención de esta enfermedad. Las ARL harán el reconocimiento y pago de las incapacidades laborales y demás prestaciones.

¿En ese sentido, las ARL cubrirán las prestaciones sociales de los médicos que fallecieron en esta contingencia?

Teniendo en cuenta el riesgo ocupacional al que está expuesto el personal de la salud, todos los eventos que ocurran como consecuencia del Covid-19 están cubiertos por las ARL. Por ejemplo, en el caso de uno de los médicos, lamentablemente fallecido, la ARL respectiva ya aprobó los tramites de indemnización y entregará el monto de la pensión y demás prestaciones a sus familiares en los próximos días.

¿Cómo se prepara la industria para afrontar el regreso del aislamiento obligatorio?

El sector asegurador está presente en todas las actividades económicas y por eso nuestro gran reto es contribuir con nuestra experiencia en el manejo de riesgos. Sin duda, las forma de hacer las cosas y en nuestro caso de medir los riesgos cambia, y eso nos invita a poner las nuevas tecnologías al servicio de nuestros consumidores, un ejemplo de ello es que ya se están ofreciendo seguros para vehículo por uso.

¿Las aseguradoras van a responder por los casos en los que no se pueda pagar el arriendo?

Debido a las condiciones particulares de cada asegurado, es indispensable que en todos los casos las aseguradoras validen las condiciones de cobertura otorgadas para que encuentren respuesta a la mejor manera de utilizar su seguro.

¿Las pólizas de salud tienen cobertura de la pandemia del Covid-19 en Colombia?

La mayoría de las aseguradoras que ofrecen seguros de salud garantizan la atención, tanto hospitalaria como doméstica, de las personas que resulten afectadas por el Covid-19, es decir, no aplican la exclusión de pandemia.

¿Y los seguros de vida?

En el caso de las compañías que ofrecen seguros de vida individual, una buena parte de ellas está amparando la muerte cuando se produce por motivo de la epidemia Covid-19.

Con esta contingencia y con menor circulación de vehículos, uno puede inferir que hay menos accidentes de tránsito, ¿se ha considerado devolver las primas de las pólizas de vehículos?

En efecto, las compañías de seguros están analizando en qué proporción disminuye la exposición al riesgo para darle al consumidor condiciones acordes a esta coyuntura. Algunas ya han tomado la decisión de devolver primas, otras están ampliando la vigencia de las pólizas.

En el caso del SOAT, ¿es posible prolongar la vigencia de las pólizas por el número de días que dure el aislamiento?

Por tratarse de un ramo seguros de estricta regulación y control del Gobierno, venimos analizando qué tipo de medidas se deben tomar sin perder de vista que este seguro traslada importantes recursos al sector de la salud que serán de mucha utilidad en la coyuntura.

Fuente: Heidy Monterrosa, La República.