Ministro de Trabajo pide a Contraloría y a Procuraduría vigilar a las ARL

Los empleadores son los principales encargados de la seguridad de sus empleados y en segunda instancia están las aseguradoras de riesgo laboral. El jefe de la cartera pidió el acompañamiento de los entes de control en la entrega de los elementos de protección.

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República para que vigilen la entrega de los elementos de bioseguridad por parte de las aseguradoras de riesgo laboral (ARL).

Cabe recordar que la principal encargada de la vigilancia de las aseguradoras es la Superintendencia Financiera, cosa que el Ministro dejó clara.

Semana Noticias conoció las misivas enviadas al contralor, Carlos Felipe Córdoba, y a Fernando Carrillo, procurador: “Respecto a la entrega de elementos de protección personal y actividades de intervención directa en caso de covid-19, en especial a los trabajadores del área de la salud se solicita a la Contraloría General de la República/Procuraduría General de la Nación el acompañamiento en la entrega de dicho material y la utilización del siete por ciento de los recursos del Sistema General de Riesgos Laborales por parte de las ARL para covid-19”, dice.

En el Congreso, el Ministro contó que las ARL dicen haber entregado ya 5 millones de kits de bioseguridad, de 19 millones 500 mil que adquirieron o que están por llegar. Es decir que, según estas, invirtieron 40 mil millones de pesos en dichos elementos. Actualmente, Sura, Positiva y Colmena, tienen a la mayor participación total de los trabajadores.

Fuente: semana.com

Fuente: semana.com
Fuente: semana.com