Cómo deben reinventarse las empresas para ser productivas luego del covid-19

Hoy se realizará un panel virtual impulsado por Acrip en alianza con el Cesa, el Foro de Presidentes y el Diario de La República

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

En tan solo unos meses, la expansión del covid-19 ha puesto contra las cuerdas a las empresas, tanto a las más pequeñas como a los gigantes alrededor del mundo. Sin embargo, como las crisis también son oportunidades de cambio, las compañías tienen ahora en su mano la capacidad de reinvertirse para poder salir adelante.

Para profundizar sobre cómo las empresas se deben reinventar en una “nueva normalidad” surgida en el marco de esta pandemia, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en asocio con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), el Foro de Presidentes y el Diario La República realizarán hoy un panel virtual de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Este panel se denomina “Reinvención para la reactivación: organizaciones hacia una nueva realidad” y tratará sobre los pasos que deberán dar las empresas a partir de ahora desde el punto de vista estratégico y de la gestión del talento para poder adaptarse a esta nueva realidad que hasta hace poco era inimaginable.

“La idea es generar una vez al mes un espacio al que hemos denominado “Encuentros de talento y estrategia”. Se tratará de involucrar tanto a los altos directivos de las empresas como a los funcionarios de las entidades de Gobierno en un panel de discusión con directivos de talento humano. Lo que queremos es ayudar a construir el país que surge después de esta coyuntura, generar una construcción de ideas, una discusión de alto nivel”, manifestó Mario Plata, director ejecutivo de Acrip.

Para esta ocasión, el panel virtual contará con la participación de Carolina Ibargüen Giraldo, gerente General en Kantar Ibope Media Colombia, Mauricio Oliveira, expresidente de Colpensiones; Livi Betancur, vicepresidente Ejecutivo Talento Humano en Grupo Bolívar; y Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

“Se mirará la perspectiva frente a la coyuntura del covid-19, ver cuál es el siguiente paso. Después de responder a la ola de choches, las empresas necesitan una guía sobre qué cambios se vislumbran, y recomendaciones desde el punto de vista estratégico y de la gestión del talento para adaptarse a esta nueva realidad. Esto va a cambiar la manera de operar de las organizaciones, algunas ya han tenido que dar el salto tecnológico”, precisó el director de Acrip.

Según Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, hay varias claves que deberían seguir las empresas para poder reinventarse en medio de esta pandemia. Una de ellas es la de la pertinencia y la urgencia. También está la flexibilidad y, por último, la gestión de la información. “Los costos para la reactivación económica son grandes y, aparte de todo ello, el reto transversal va a ser el cultural, porque podemos hacer la reinversión de todo pero habrá que ver cómo nos comportamos los trabajadores en esa nueva realidad”, apuntó Malagón.

Fuente: larepublica.co/empresas