Las aseguradoras brindan acompañamiento psicológico a sus usuarios y facilitan Instrumentos educativos y pedagógicos para prevenir contagios

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

La reactivación de la economía ha significado un gran reto para las empresas, pues antes de retomar operaciones deben brindarle la seguridad a sus empleados y cumplir con las medidas de prevención necesarias para garantizar que ninguno se contagie de covid-19.

Iván Zuluaga, gerente general de Sura ARL, afirmó que la pandemia ha traído nuevas formas de trabajo y, por eso, “las ARL tenemos el papel de acompañar a las empresas en el desarrollo e implementación de los protocolos pedidos por el Gobierno para reactivar la economía”.

Además, resaltó la importancia de conocer bien a los colaboradores de cada empresa para saber quiénes están en condiciones de retomar la labor de manera presencial y quiénes deben continuar trabajando desde casa.

Por su parte, Néstor Hernández, presidente ejecutivo de Equidad Seguros, afirmó que “esta pandemia impulsa la digitalización de las empresas, debemos crecer en tecnología, y de alguna manera el covid-19 está eliminando las barreras que hay frente al teletrabajo”.

Estas aseguradoras cubren a más de 10,3 millones de trabajadores en 911.082 empresas de todo el país, según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), y a este acompañamiento se le suman los canales de apoyo psicológico, los instrumentos educativos y pedagógicos para prevenir el covid-19.

Asimismo, hacen un seguimiento a trabajadores de alto riesgo por medio de consultas virtuales, telemedicina y llamadas telefónicas según explicó, Germán Ponce, director de la cámara de riesgos laborales de la Federación.

Otras compañías como Positiva Seguros, dan clases de yoga, rutinas de relajación, y ejercicio y enseñan a manejar alimentos y domicilios para cuidarse a ellos y a sus familias, contó Camilo Gómez, su vicepresidente de promoción y prevención.

Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, explicó que han prestado otros servicios como la desinfección de espacios, y geolocalización de empleados para generar planes para que no tengan que usar el transporte masivo, pues “la gestión no debe ser solo al interior de la empresa, se debe pensar desde el momento en el que el colabolador sale de su hogar”.

Por disposición del Gobierno, las ARL deben entregar elementos de protección, por lo que Fasecolda informó que hasta el 18 de abril habían entregado 2,4 millones de elementos a 1.468 empresas y la semana pasada estimaban la entrega de 3,3 millones de elementos, atendiendo a 1.466 IPS y empresas. Al final de abril esperan completar 19,8 millones de elementos de protección.

Por otro lado, Juan Guillermo Zuloaga, director de líneas de capital humano de Axa Colpatria, resaltó que con el fin de ser eficiente y tener buenos hábitos de trabajo, las personas deben escoger un lugar tranquilo y libre de distracciones, tener mobiliario que le permita tener una postura adecuada.

Para los empleadores, recomienda tener un canal de comunicación práctico con los empleados y desarrollar objetivos en cada reunión.

Gómez agregó que la compañía debe hacer un acompañamiento a sus empleados, enseñarles métodos para realizar reuniones prácticas, establecer qué tareas pueden seguir haciendo desde casa y cuáles deben variar. Asimismo, debe haber una planeación para la consecución de las metas, además de respetar espacios y horarios no solo para ser eficientes, sino para continuar felices en el trabajo.

Iván ZuluagaGerente general de Sura ARL

“Las ARL tenemos el papel de acompañar a las empresas en el desarrollo e implementación de los protocolos pedidos por el Gobierno para reactivar la economía”.

Néstor Hernández Ospina Presidente Ejecutivo de Equidad Seguros

“Esta pandemia impulsa la digitalización de las empresas, debemos crecer en tecnología, de alguna manera el covid-19 elimina las barreras frente al teletrabajo”.

Fuente: larepublica.co/finanzas

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