En una semana se reactivaron 1.170 proyectos de construcción en el país

Según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los avances en el retorno de actividades del sector constructor han mostrado un proceso gradual y riguroso que ha permitido retomar labores en 50% de los proyectos que están en proceso de construcción, lo que representa 1.170 frentes de obra.

El informe mostró, además, que esta reactivación del sector se ha dado en 90% de los municipios del país.

Entre los departamentos que se han destacado en este proceso de implementación están Risaralda, que ya alcanza un 73% de las obras con retorno de actividades; Caldas, con un 68%, y Antioquia, con un 65% de las obras.

El balance de la primera semana de reactivación del sector evidencia que ha sido un proceso gradual, en el cual el cumplimiento de las medidas adoptadas a nivel nacional y local ha sido la prioridad, gracias a la coordinación con las entidades nacionales y territoriales.

“Luego de avanzar en un riguroso proceso de preparación e implementación de estrictos protocolos de bioseguridad para la reactivación de la operación, contamos con 40 proyectos ya activos. Estas medidas incluyen acciones de prevención en obra, transporte para los colaboradores, capacitaciones, elementos de prevención, entre otros más. Nos sentimos muy satisfechos con el esfuerzo que hemos venido haciendo, de hecho, las alcaldías y entes de control han expresado su conformidad con los estrictos protocolos que tenemos, así que seguiremos trabajando en ese camino para proteger a nuestros trabajadores, clientes y en general el entorno en el que desarrollamos nuestros proyectos”, dijo Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital.

En la experiencia de Amarilo, a la fecha han logrado implementar exitosamente el protocolo en 90% de sus proyectos. “Ya hemos podido reiniciar actividades en 27 obras ubicadas en Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Madrid, Cota y Medellín; y tenemos otras 34 obras en proceso de iniciar”, explicó Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

A su vez, Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, dijo que, “la velocidad con la que nos volquemos a resolver problemas reales de nuestros grupos de interés será la única manera de regresar a un estado de normalidad y estabilidad, sin perder de vista que lo que conocíamos como estado normal hasta antes de la crisis, no volverá a ser nuestra realidad”.

Fuente: La República.