Mindeporte y Banco Agrario presentan nueva línea de crédito para empresas deportivas

Esta iniciativa está dirigida a quienes pueden acceder a préstamos por montos de hasta 25 salarios mínimos, con plazo de hasta 36 meses

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

El ministerio del Deporte anunció que, con el propósito de apoyar a las empresas y personas dedicadas a actividades deportivas y recreativas, y que han sido afectadas por la coyuntura, habrá una posibilidad de acceso del sector a los recursos de la línea de crédito del programa ‘Avanza Colombia’ que lidera el Banco Agrario.

Esta iniciativa está dirigida a quienes pueden acceder a préstamos por montos de hasta 25 salarios
mínimos mensuales legales vigentes, con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia a capital de 6 meses, en el que solo pagará el valor de los intereses y la comisión del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Entre tanto, el Fondo Nacional de Garantías cobra una comisión por garantizar al Banco Agrario su
crédito, la cual será subsidiada por la Nación en un 75%, por lo que el valor definitivo de la
comisión es de 0,61% por 12 meses de plazo y de 0,79% por 24 meses de plazo. Así, los recursos del crédito, de libre destinación, pueden ser dirigidos a gastos generales, compromisos laborales o pago a proveedores, entre otros.

Según el ministerio, para poder acceder a esta línea de crédito deberá cumplir con lo siguiente:
– Mínimo un año en la actividad laboral
– Tener entre 18 y 70 años
– No tener reportes adversos en las centrales de riesgo
– Los trabajadores independientes deberán haber realizado aportes a seguridad social mínimo 3 meses consecutivos de los últimos 6 meses
– Declaración de renta, si es el caso
– Si es microempresa, contar con un monto máximo de activos correspondiente a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y máximo 10 empleados. Asimismo, presentar la declaración de renta, si es el caso.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, afirmó que “esta iniciativa hace parte de un paquete integral que hemos estructurado y cuyas medidas están enfocadas a aliviar, en alguna medida, las necesidades de todos los afectados del sector deporte. Quiero enviarles el mensaje de que no están solos, de que acá tienen a la casa del deporte nacional trabajando incansablemente por y para ustedes. Son tiempos
difíciles en los que debemos actuar en equipo, es por eso que, sumado a ‘Apadrina una familia del Deporte’ y ‘Todos por Colombia’, nos articulamos con el Banco Agrario para que con esta línea de crédito puedan tener liquidez mientras se reanudan actividades económicas”, dijo.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, aseguró que, “el Gobierno Nacional es consciente de los efectos de la contención en las actividades deportivas, recreativas y actividades físicas en general. Por eso, buscando apoyar a los empresarios del sector en esta coyuntura, hemos aunado esfuerzos con el Ministerio del Deporte, para que a través del programa ´Avanza Colombia´, los microempresarios y empleados deportivos puedan acceder a un crédito que les permita atender sus compromisos laborales y de liquidez con unas tasas blandas y plazos adecuados para pago”

Fuente larepublica.co

.