7 Tendencias en seguros que se impondrán tras el Covid-19

La denominada ‘nueva normalidad’ nos va a traer muchos cambios. El uso de la mascarilla, nuevas formas de trabajar y relacionarnos, pero también habrá otros cambios de hábitos y cambios en nuestra forma de consumir. La percepción de los riesgos es ahora mayor y, probablemente, la seguridad se convierta en un valor esencial.

El consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros recomienda a la mediación estar preparada para las nuevas necesidades de sus clientes y contar con las mejores opciones y toda la información de pólizas cuya demanda podría crecer en los próximos meses.

Seguro de cancelación de eventos

Las pérdidas económicas por la cancelación de un evento suelen ser elevadas. Asegurar la cancelación de un evento era ya algo bastante extendido en el caso de grandes ferias empresariales o grandes eventos. A partir de ahora estos seguros se generalizarán a eventos públicos y privados más pequeños y también para particulares. Hasta ahora, quizá un seguro era lo último en lo que pensaban unos novios al poner fecha a su boda, pero ahora serán muchas las parejas que decidan contratar este tipo de seguros.

Seguro sanitario

Pocas veces, la sociedad en su conjunto, ha estado tan preocupada por la salud como ahora. La respuesta que ha dado el sector asegurador durante la crisis del Covid-19 ha estado a la altura de las circunstancias. Todos los clientes han tenido su asistencia sanitaria garantizada y las aseguradoras de salud han facilitado el acceso a la atención médica a quienes han mostrado síntomas de una posible infección por coronavirus en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales. Además, todas han puesto en marcha sistemas de telemedicina y asistencia remota. Si el ramo de salud ya era uno de los que mejores cifras ha presentado en los últimos ejercicios, todo apunta a que su crecimiento puede ser aún mayor.

Ciberseguros

Los ciberseguros están llamados a convertirse la nueva RC de las empresas. El 40% de las pymes han reconocido ciberataques y muchas no estaban aseguradas. Y eso que son las pymes, mayoritariamente, quienes contratan en España el seguro de ciberriesgos (un 63%), según datos de ICEA que cifra en 31.000 euros el coste medio de los siniestros que afectan a este tipo de empresas.

La pandemia ha despertado la conciencia sobre este riesgo y se espera que potencie la demanda de este tipo de soluciones aseguradoras. En primer lugar porque el teletrabajo ha puesto a prueba la ciberseguridad de muchas empresas y, en segundo lugar, porque los ciberdelincuentes han encontrado en el Covid-19 un aliado perfecto para lanzar sus ataques en forma de phishingspammalware, e incluso atacando los sistemas de videoconferencia usados para las reuniones y seminarios.

Seguros de viaje

También se espera un incremento en la contratación de seguros de viaje, una póliza no demasiado extendida cuando los españoles programan sus vacaciones, en comparación con nuestros vecinos europeos. Es muy probable que las coberturas sean mayores, especialmente cuando los viajes sean al extranjero. Cancelación de viaje o atención médica serán algunas de las imprescindibles, además coberturas específicas en caso de contagio de Covid.

Seguro de impago de alquiler

Durante la pandemia, no han sido pocos los propietarios de viviendas en alquiler que se han quedado sin recibir sus mensualidades y sin poder hacer nada en pleno confinamiento. Más allá de los grandes propietarios, los seguros de alquiler con coberturas de mensualidades impagadas se generalizarán para esos pequeños propietarios que complementan sus ingresos con estas rentas.

D&O

Los directivos son cada vez más conscientes del riesgo de reclamaciones de responsabilidad civil y este ramo crecerá vigorosamente en los próximos meses. Además, tras la Covid-19, se prevé que tanto para las nuevas contrataciones, como para la renovación de las pólizas Consejeros y Directivos (D&O), se introduzcan exclusiones del riesgo de pandemia.

Vida

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha cambiado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y también de percibir los riesgos. Con toda probabilidad, la contratación de seguros de vida crecerá y también el perfil asegurado, cada vez hacia personas más jóvenes.

Publicado por Community of Insurance