La Inteligencia Artificial mejora la experiencia que tienen los clientes del sector asegurador

Fuente: Lina Vargas – La República

En la pandemia hubo un cambio en las aseguradoras para mejorar la experiencia con el cliente y una búsqueda por la transformación digital

SAS es una empresa que presta servicios de Inteligencia Artificial para empresas del sector asegurador. Fernanda Benhami, directora de Customer Intelligence para América Latina de la compañía, habló del aporte de la analítica al sector y los cambios que enfrentaron las empresas de seguros durante la pandemia.

¿Qué cambios experimentó el sector asegurador en 2020?

Vimos un cambio en las aseguradoras para mejorar la experiencia con el cliente, hubo una búsqueda por la transformación digital y por eficiencia en la manera de entender el cambio de comportamiento de los clientes en el uso de seguros. Tuvieron que cambiar la manera de promover estos servicios para mantener sus ingresos y ajustar los índices de siniestralidad.

¿Cuál es el aporte de la analítica al sector asegurador?

La analítica de datos ayuda a entender el perfil de estos clientes, la manera como usan las pólizas de seguros, para que en el momento de su renovación puedan retener los clientes. En la pandemia, la analítica ayudó a analizar qué clientes redujeron sus ingresos, quiénes necesitaban una negociación distinta, dependiendo de su información demográfica y el perfil de utilización de sus pólizas.

¿Cómo contribuye SAS a las empresas de la industria de seguros?

SAS puede contribuir desde la adquisición de nuevos asegurados, hasta el proceso de renovación, cuando miramos el ciclo de vida de un cliente dentro de una aseguradora, está el momento de adquisición de la póliza, acá la analítica ayuda a entender el perfil del cliente, medir su nivel de riesgo a siniestralidad o de pago para examinar el riesgo que corre la aseguradora, para así limitar los productos que se les ofrecen o ofrecerles más.

¿Cuáles son las carencias más grandes del sector asegurados en Colombia?

En el país vemos un vacío muy grande en términos de ofrecer una mejor experiencia al cliente. Si bien Colombia es fuerte para dar seguridad y un amplia gama de servicios a sus asegurados, falta mucho por recorrer en materia de estudiar el perfil del cliente para darle los servicios que requieres, en el momento justo.