Gobierno lanzó cartilla guía para promover la protección de los ciclistas en las vías del país

Se trata de una cartilla que, además, busca tipificar algunas de las conductas riesgosas producto de la interacción de conductores de vehículos de motor con los usuarios de la bicicleta.

“Día a día sube el número de ciclistas en las vías del país, por lo que su protección también se vuelve una prioridad, teniendo en cuenta su vulnerabilidad al no tener un vehículo que los proteja y sabiendo que la seguridad vial es una responsabilidad de todos”, señaló la ministra del Transporte, Ángela María Orozco.

Su contenido fue elaborado por diferentes expertos en movilidad que, a través de mesas de trabajo con BiciRed Colombia, representaron a los diferentes colectivos de ciclistas en el territorio desde la parte urbano y rural, usando la bicicleta como medio de transporte y en otros casos de manera recreativa.

Este documento está compuesto por seis capítulos enfocados especialmente en los conductores de vehículos de pasajeros y carga, de vehículos particulares y motociclistas; así como de los mismos ciclistas y peatones.

Capítulo de los ciclistas

En este aparte dedicado a las recomendaciones sobre sus derechos y deberes, es importante mencionar, como lo indica la Guía, que el ciclista se encuentra en un escenario de convivencia con otros actores viales y tiene el derecho de estar en la vía, pero también el deber de conocer y aplicar las normas de tránsito.

Por eso, la Ley 1811 de 2016, establece que el ciclista tiene prelación en la vía debido a su vulnerabilidad, y de la misma manera, el peatón, toda vez que no tienen ningún tipo de protección más allá de su propio cuerpo.

Luis Lota, director de la ANSV, señala que esta es una herramienta valiosa que promueve el respeto entre todos los actores viales que transitan por las carreteras del país, el cuidado y la protección de la vida.

“Esta cartilla es una herramienta didáctica para dar a conocer a los conductores de vehículos motorizados, mediante un lenguaje simple, los derechos que tienen los ciclistas en las vías, como el uso de un carril completo y la maniobra de adelantamiento, por citar algunos. Se trata de un trabajo de corresponsabilidad que beneficia a todos los usuarios de la bicicleta, quienes la usan como medio de transporte, recreativo, deportivo, o como medio de trabajo, pues la seguridad vial la hacemos entre todos”, explicó.

Para la construcción de la guía, la ANSV se basó en las cifras de siniestralidad recopiladas desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), que indican los riesgos más latentes en la interacción entre ciclistas y vehículos motorizados, los cuales revelan que en 2020 el 62% de los usuarios de bicicleta fallecidos se dieron en interacción con vehículos de carga, particulares y motociclistas. Por su parte, el 74% de los ciclistas lesionados fue a causa de la interacción con vehículos particulares (motos y carros).

Fuente: Ariel Cabrera, Radio Santafé.

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