Conozca cómo funciona la Ley del Trabajo en Casa

Luego de que el presidente Duque sancionara la Ley 2088 de 2021, los trabajadores colombianos ya disponen de un marco legal para acceder a la opción de realizar las labores desde sus propios hogares. Estos son los principales aspectos que debe tener en cuenta.

La nueva Ley aplica para todos los empleados con contrato o relación laboral vigente en el país, exceptuando a los miembros de las fuerzas armadas y al magisterio.

Los empleados que accedan a esta modalidad podrán acordar con su empresa quién será responsable por aportar los elementos de trabajo necesarios para desempeñar las labores, por ejemplo, computadores, mobiliario u otros accesorios. En cuanto a los pagos, se estableció que se seguirán reconociendo tanto los recargos nocturnos, dominicales y festivos, así como el auxilio de transporte, el cual puede cambiarse por el de conectividad pero no podrá recibirse simultáneamente.

A diferencia del teletrabajo, el trabajo en casa es una modalidad temporal que se establece por situaciones excepcionales que no permiten la realización de las labores en las instalaciones de la empresa. La vigencia será de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que las condiciones permitan regresar de manera presencial.

Igualmente, el trabajador podrá disponer de los mismos tiempos de descanso y seguirá amparado por las asistencias correspondientes de riesgos laborales.

Descargar: Ley No 1088 de 12 MAY 2021

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *